TALLER DE LEGISLACIÓN EN RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVA EN EMPRESA ORIZON – CORONEL.
El día 17 de mayo, de este año, la empresa Orizon organizó un Taller con el propósito de conocer con más y mejores antecedentes la Responsabilidad Civil, Penal y Administrativa, como consecuencia legal en los Accidentes del Trabajo y las Enfermedades Profesionales.
No puedo dejar de señalar que el nivel de los Supervisores, es decir, de aquellos funcionarios que tienen el mando, la dirección, orientación, fiscalización de los procedimientos correctos de trabajo y producción son de muy buen nivel, lo que se comprobó en la tanta de preguntas al relator.
Debemos señalar que el evento pedagógico se llevó a efecto con un auditorio presencial de alrededor de noventa personas. Además vía audiovisual participó personal de Santiago y de Coquimbo.
La idea era aclarar la importancia de la Prevención de Riesgos para los fines y objetivos de la empresa, tanto como para el bienestar y la salud de los trabajadores. En este sentido quedó claro para quienes dirigen y ordenan la producción, no solo mirando los intereses de la empresa, sino, también de los trabajadores, pero en lo macro, para la el desarrollo y viabilidad del sistema económico del país. Claramente, en las circunstancias actuales, el éxito de la empresa, en que la Prevención tiene fundamental importancia, importa a la sociedad toda, siempre interesada en resguardar la fuente de trabajo y a los trabajadores.
En el mismo sentido, se observó que si bien el Supervisor es un funcionario clave para la economía de la empresa e incluso del país, no es menos cierto que sobre sus hombros carga la enorme responsabilidad de dirigir los procedimientos de producción seguros, cumpliendo el mandato del Código del Trabajo y de los numerosos Decretos Supremos que entregan la normativa a seguir. Responsabilidad que podría afectarlos tanto en el plano Civil como Penal.
Se intentó por el relator, quien suscribe esta nota, de hilvanar una entrega de antecedentes en términos coloquiales, tratando de huir de la seca terminología jurídica, pues, se entiende que se trata de un Taller de conocimiento, motivación y alerta y no de una pesada clase de Derecho. En este sentido, todos terminamos contentos, según creo entender.
No me resta más que agradecer la invitación de la Empresa Orizon, esperando que lo conversado en esa mañana haya sido provechoso. Al menos lo fue para mí, que tuve la ocasión de conocer en la práctica algunos problemas que son propios de la producción y del trabajo. Es bueno que empresas de la valía de Orizon, de cabida a estos temas, que en muchas otras empresas tienden a ser ignorados. Ser chilenos es un compromiso con la nación y se conoce en estas actitudes y decisiones.
Impactos: 66