4.- PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN. IV PARTE. (continuación)
Cómo implantar un sistema de gestión anti-soborno ISO 37001.
Lo anterior no debe ocurrir jamás.
El estigma que se cierne sobre las actuaciones del ejército de Chile y carabineros, no podrá desvincularse jamás cualesquiera sean los años que pasen. Lo mismo ocurre con los civiles que se enriquecieron con la depredación del régimen dictatorial.
En Chile se ha puesto ante los ojos críticos de la ciudadanía no solo a los políticos, sino a instituciones de tanto poder como el mismo Ministerio Público, a los bancos y al retail, el Poder Judicial, quienes muchas veces han sido investigados, unos por cuantiosas sumas, investigaciones que al final se deshacen en el aire como una pompa de jabón, otros, por la liviandad de las penas dadas, que claramente indican compromiso.
4.- La independencia total y absoluta de las entidades fiscalizadoras, representa un requisito de extrema importancia.
Pues, sabemos que son vulnerables a espacios de corrupción. Servicios como el de Impuestos Internos o Tesorería para la efectividad de su cometido deben estar expuestos a un sistema general de investigación como todo servicio público, pero en su origen no puede existir una sombra de dudas sobre influencias extrañas distintas a aquellas que correspondan solo a sus capacidades o experticias profesionales. Este es un intersticio por donde escapan grados de corrupción que se convierten en definitivas en una puerta abierta a las influencias ajenas.
El Ministerio Público y el Poder Judicial, son poderes del Estado que no pueden estar sujetos a penetración de influencias en el ejercicio de sus importantes funciones. Entre otros argumentos porque gran parte del prestigio y confianza en los poderes públicos depende de ello. Un servicio judicial débil, permeables a las influencias acarrea un desprestigio en la organización política, sus autoridades y en todo lo que sustenta el sistema superestructural.
Se hace necesario departamentos internos de investigación a fin de mantener la probidad dentro de los cauces normales y evitar que sucedan hechos como permitir a otros órganos de Estado poner los ojos en materias ajenas a sus facultades y conocimientos.
5.- Las fuerza uniformadas del país hoy tienen una deuda enorme derivada no solo de su reciente historia sobre atropello a los derechos humanos fundamentales, sino, que la ciudadanía consiente y no comprometida, ha descubierto que en la etapa de gobierno llevada adelante por estas fuerzas y, lo que es peor, dentro de este sistema semi democrático, han utilizado su fuerza, sus poderes legales y fácticos para promover los más graves atentados contra el patrimonio nacional, al punto que si nos encontráramos en países más adelantados y de mayor probidad habría caído en desgracia y seguramente habrían sido formalizados un número mayor de autoridades uniformadas, debido a los hechos que se han señalado por la prensa nacional y extranjera.
Hoy, urge una reingeniería total y absoluta para romper los cercos de silencio y el amparo mantenido permanentemente respecto a los fraudes que se han organizado, y aquí es mi opinión, por el colectivo completo, que no tiene los anticuerpos suficientes para limpiar las filas de elementos pútridos. Ello implica, entregar los mandos a quienes no solo demuestren un compromiso con el ciudadano chileno, con los derechos fundamentales, sino, que además que comprobadamente mantengan un elevado nivel de probidad.
El fraude llevado a cabo por elementos uniformados, constituyen una especie de fraude al país, y se sabe que, si un uniformado atenta contra su país, niega los juramentos hechos en su vida profesional, en consecuencia comete un hecho significativo de traición a la nación y a su sociedad.
Mi opinión es que la oficialidad ingrese como todos a las universidades, tenga contacto con las personas, conozca a su propio pueblo y se identifique con la ciudadanía. No es posible que aprendan nacionalidad y soberanía estudiando tortura en la Casa de las Américas, donde solo aprenden a ser subordinados del estado norte americano.
6.- Indudablemente que los servidores públicos deben llevar una vida ajena a toda vicisitud, libre de necesidades. Ello no quiere decir con lujos, pero, si lo suficiente para un nivel holgado en la correcta administración de de sus remuneraciones. Con ello, no se enriquece injustamente a un sector, sino, que ser les da independencia económica, para que por ningún motivo accedan a dádivas de los poderosos.
7.- Por otra parte, se sabe que hasta el quinto grado de parentesco colateral hay una implicancia que impide que personas ligadas por líneas de parentesco. Ello implica que es crucial mantener las distancias correspondientes dentro del servicio público.
En base a los antecedentes derivados de investigaciones periodísticas de los medios indicados, podemos trazar algunas líneas de cómo prevenir, en parte el flagelo de la corrupción en la administración del Estado.
8.- Una cuestión que debe quedar en claro es que desde el punto de vista político, no basta que el Gobierno sea probo, no son suficiente declaraciones incluso acciones en favor de la probidad. Lo que se olvida a los líderes es que, quién debe fortalecer la honestidad, independencia y ética de las personas públicas y de las instituciones privadas o del Estado, es la acción de la masa, del pueblo, de los mismos que se tomaron y cambiaron el rostro de Chile en la Plaza Baquedano, los de primera línea, los imprescindibles en la lucha, porque no hay otro camino que acallar los medios vendidos con los gritos desesperados y estridentes del mismo pueblo en estado de fiscalización. Lo demás es perder el tiempo. Sin romper el duro cemento de la calle no habrá jamás cambio social, sociopolítico, ético y moral y la clase dominante seguirá dando medios a sus paniaguados y tontos útiles.
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