CHINA EN EL HORIZONTE CHILENO.
ESTIMADOS AMIGOS: Recordemos que las relaciones comerciales entre Chile y China, se han legalizado por la vía de un Tratado Comercial de Libre Comercio, cuyos antecedentes primarios datan desde el año 2006.
Ello, explica el por qué en los últimos 40 años los vínculos comerciales entre la República Popular China y y la República de Chile han tenido un inmenso desarrollo en lo político, económico-comercial, cultural y científico-tecnológico.
El desarrollo de China es imparable. Ya ha dejado muy atrás al gigante hegemónico del norte, quien, siente una gran preocupación por la integración de Chile a la dinámica del desarrollo de la nación China.
Pues, es de conocimiento público que asociarse a China es tener un paraguas de una extensión incalculable, para todo tipo de actividades productivas y comerciales, que podemos ofrecer a esa inmensa nación, no solo en materia de cobre, cuya hambre por este metal es insaciable.
Digamos de paso, que ya es hora que los términos del intercambio se modernicen, no solo respecto de China, sino, de todo aquel país que solo le interese la materia prima, en concentrado, desde que allí van gramos de oro puro, plata y platino.
Nuestro país, tiene todas las exigencias para el desarrollo del comercio internacional, como sujeto activo de él, pero, además, como centro aglutinador del desarrollo de los países hermanos, lo que pone a Chile en una vía, un puente, una conexión importante en la concepción expansiva del país asiático. En este aspecto, podríamos decir, que quién a buen árbol se allega, buena sombra lo cobija. De esta manera Chile puede hacer negocios con la utilización del Ferrocarril, el que seguramente bajo el mandato del Presidente Boric, se harán estudios para su mejoramiento.
Del mismo modo, los puertos a lo largo de nuestro extenso litoral que son necesarios para en embarque y desembarque de mercadería, las que irán por nuestras extensas carreteras a lo largo y ancho de nuestra faja de tierra y, ciertamente, hacia Argentina, Bolivia, Paraguay.
En Chile tenemos de todo. Debemos mejorar algunas cosas, por ejemplo hacer aeropuertos para aviones de elevado tonelaje, para constituirnos en el centro de acopio, transferencia, envíos de los millones de toneladas que China trae a este continente latino americano.
Pienso, en la oportunidad que se nos ofrece que China, líder de trenes de alta velocidad, pueda unir Arica y Puerto Montt, asunto que para la ingeniería del transporte es solo una idea sin problemas de desarrollo.
No debemos olvidar que la República Popular China es nuestro principal socio comercial. Eso me recuerda que en vez de pinos y eucaliptus, China necesita trigo, cereales varios, soya, y alimentos en general, lo que duermen ocultos en la zona de la Araucanía, que una vez fuera el granero de América.
China, tiene la capacidad para invertir en todo lo que Chile necesita para ser una nación desarrollada. Especialmente, porque China no impone condiciones, puede sacar adelante la red ferroviaria destruida para darle el gusto a los camioneros fascistas, ampliar puertos, construir otros y trabajar el problema de la energía, en todos sus aspecto, verde, clásica o de la esencia que sea.
Por otra parte, China es importante socio comercial de la Federación Rusa, en su conjunto tienen un elevado porcentaje del PIB internacional y una cantidad inmensa de personas ávidas de conocer nuestras bellezas y consumir nuestros producto.
HAY UN CAMINO COMÚN EN EL DESARROLLO DE CHILE-CHINA Y A. L., EN EL QUE CHILE TIENE UNA MISIÓN DE ALTA IMPORTANCIA.
Impactos: 22