DEUDA PENDIENTE. II PARTE.
QUERIDOS AMIGOS: La verdad es que nuestra sociedad “democrática” ha desconocido, olvidado o se ha mostrado indiferente a la suerte de los trabajadores.
Una cuestión que hay que tener clara. Según el informe de Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en 2019 se registraron poco más de 522.000 denuncias por accidentes del trabajo, las que fueron calificadas principalmente como accidentes de trabajo con y sin alta inmediata (60%) y accidentes de trayecto con y sin alta inmediata (20%).
En relación a los accidentes laborales de trabajo y trayecto con resultado de muerte, se ve un aumento de 35 casos respecto al año 2020, alcanzando las 339 personas fallecidas en 2021.
¿Cuántos trabajadores fallecidos en el presente año? No lo sabemos, pero, sí, sabemos que las administradoras privadas reciben: Alrededor de $ 720.000.000.000. (POR DECIR ALGO).
La pregunta del millón. ¿Con todo ese dinero “protegen” a los trabajadores, le otorgan atención especializada y de gran calidad, les pagan sus pensiones correctamente? O, al contrario, eluden su responsabilidad e incumplen la Ley 16.744. Rechazan la calidad de enfermedad profesional o accidente del trabajo, dejando a su suerte al trabajador víctima?
Impactos: 9