MUTUALES DE SEGURIDAD, NEGOCIO DEL SIGLO.
QUERIDOS AMIGOS, especialmente los Ingenieros en Prevención de Riesgos o Técnicos en esa materia, es necesario, ahora que nos encontramos cerca de la posibilidad de un cambio, que según de mi punto de vista, va a ser muy difícil que se realice, pues, como uds., verán son muy pocos los sujetos, individuos o personas con conocimientos adecuados, experiencia y voluntad por realizar los cambios. Ello interesa, especialmente a Uds., que se han agotado estudiando y han agotado los ingresos de vuestros padres, para que en definitiva, algún pajarraco que apenas sabe leer y escribir, pero que es un bruto trabajando, levante una empresa y a regañadientes tenga que contratarlos por la irrisoria suma de trescientos mil pesos mensuales, un profesional de alta categoría que debiera estar en los niveles gerenciales de la empresa.
+
Pero el tema es más profundo, porque, aunque el desarrollo de la teoría de las “gallinas felices”, ha demostrado que producen más y mejor carne y más y mejores huevos, los niveles gerenciales chilenos se encuentra en el ABC de la Gestión en SSO, aún creen que los trabajadores, los “viejos” de la obra o son de goma o se alimentan con criptonita y no sufren daños físicos. ¡Ah! Pero, para el caso que sufrieran, bueno el leal experto, el ingeniero en SSO o el técnico dirán en su informe que el viejo no cumplió con las medidas de seguridad, o que nadie le mandó a hacer el trabajo que le provocó la lesión o la muerte o, en su defecto, la enfermedad psicológica que tiene, no se debe a los malos tratos, a los desprecios, a las humillaciones, sino, que no tienen relación con el trabajo. Se apoyan en que tales enfermedades son difíciles de probar cuando no se conocen los procedimientos de reclamo y en más de algún Juez clasista, sin conocimiento de la realidad o sencillamente de escasos conocimientos en las materias de SSO. Toda una suerte para los empleadores, pero, fundamentalmente para las Mutuales de Seguridad que operan en Chile, como máquinas de hacer dinero a costa de la salud de los trabajadores.
+
Veamos, lápiz en mano y saquemos las cuentas. En Chile en los primeros meses del año recién pasado el número de trabajadores formales, es decir, con patrón acreditado, contrato de trabajo, y empleadores afiliados a las mutuales de seguridad privados y a la mutual pública sumaban en total sobre diez millones de almas, sacrificadas, explotadas, reprimidas, estafadas. Más de diez millones de personas que no disfrutan el trabajo, no se realizan con el, sino, que solo les sirve para ganar unos pocos pesos y sostener el hogar. Las autoridades hablan de un mundo trabajador cuyos ingresos suben de cuatrocientos mil pesos, es posible, pero, ,e gustaría que hubiera una verdadera estadística para saber con ciencia cierta a cuánto alcanza el número de estos privilegiados. La verdad es que estuvimos convencidos hasta el 18/10/19 que Chile era un oasis, a veces lo creo, pero, en realidad era un espejismo. Hoy con la pandemia y el trato abusivo de las empresas que han hecho un pingue negocio con la peste, hemos observado que no. Es decir, nosotros, pero, se dice que los billonarios de Chile aumentaron sus utilidades en forma extraordinaria, incluso nuestro presidente que que no maneja sus empresas porque tiene, por razones legales un fideicomiso tuerto, donde se le acusa que triangula divisas de las cuentas de ahorro con entusiasmo, eso se dice, yo no lo creo, porque un hombre con tanto dinero no tiene la necesidad de ello. Pero, es la política del fake, dicen.
+
Bueno, pero no nos desviemos del tema. Ciper Chile, ha hecho varias investigaciones respecto de las mutuales de seguridad y para no ser pelador, no les diré la cantidad de horrores que descubrieron. Deshumanización, abandono de enfermos, cuestiones que rayan en lo criminal, pero que el Ministerio Público no alcanza a visualizar por falta de medios materiales y humanos y por otras razones que no quiero señalar o, mejor dicho, no me atrevo.
Veamos dije, lápiz en mano. Los trabajadores son algo más de diez millones, pero para los efectos del ejemplo dejémoslo en esa cifra. Ahora bien, cada empleador para los efectos del Seguro Social Obligatorio contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, para, en un inicio, el % 0,95 de la remuneración imponible de cada trabajador.
Calculando para este ejemplo, en los hechos ese 0.95% alcanza la suma de 3000 pesos más o menos.
Entonces, si multiplicamos 10.000.000 x 3000 nos da un igual a… ta ta ta tan … 30.000.000.000, mmmm ¡oh! Parece que saqué mal las cuentas. QUERIDOS AMIGOS, la verdad es que soy abogado y soy muy malo con los números, así que les pido encarecidamente que me ayuden a establecer la cifra verdadera.
+
Toso lo que digo, solo tiene un propósito, que es que en la Nueva Constitución se recupere el espíritu de la Ley 16744, y todo lo que se dijo, se pensó, se habló en 1968, poniéndonos a la vanguardia de muchos países en esta materia de Seguridad en el Trabajo, vuelva nuevamente a fin que las familias de los trabajadores no sufran la pérdida de un ser querido y la sociedad, no se vea privada de un elemento necesario para la creación de la riqueza. EN CHILE NO SOBRAN TRABAJADORES, a pesar que hay algunos como los trabajadores del cobre que aunque sepan que les pretenden robar el mineral a Chile y privatizar las minas, nada dice, se quedan piolita porque seguramente ya les prometieron millones de pesos, especialmente ahora que el valor del cobre está en alza. Maldita sea esta raza, si no son unos, son los otros, pero, nada hacen para salvar a la gente de este país.
Pero, cuál es la idea, esta idea es que en lo sucesivo, luego de la nueva Constitución nada de lo previsional se encuentre en manos privadas, toda la seguridad social debe quedar en manos del Estado, obviamente, bajo la fiscalización y el control de los sindicatos, a fin que los ingresos a las mjutuales sea para mejorar la atención de los enfermos y accidentados, a mejorar las pensiones por enfermedad, los montepíos, porque el Estado debe cuidad a la familia de los trabajadores.
+
Con treinta mil millones mensuales , $30.000.000.000, mensuales los trabajadores podrían tener hospitales, sanatorios, casas de reposo del mejor nivel y atención médica hospitalaria como las mejores, porque estos $30.000.000.000, son mensuales y si los multiplicamos por doce meses…mmm… no quiero nisaber, porque me indigno cuando personas que no conozco acuden a mi para que reclame contra las resoluciones de las mutuales cuando no reconocen un accidente como profesional o una enfermedad de ese carácter y mientras dura la apelación nadie atiende al trabajador pues, Fonasa o la isapre alegan que es accidente o enfermedad laboral y la mutual que es común y tiene que decidir la Suseso.
Amigos mi indignación me ofusca porque la Mutual de Seguridad por otra parte, empresa ligada al Holding de la Cámara Chilena de la Construcción, demoró desde agosto del año 2019, hasta octubre de 2020 para pagar cuatro meses de licencia, manifestando al trabajador que no reclamara…porque tenían muchos abogados para hacerlo esperar hasta que quisieran.
+
En la Dirección de las Mutuales de Seguridad debe estar presente el Estado, los Empleadores y los Sindicatos, bajo una normativa estricta que tenga elevadas penas por corrupción, a fin que los dineros para la seguridad no se desvíen a negocios diferentes, como escuelas de lujo, Clínicas como la Clínica del Sur en Concepción que comenzó siendo el Hospital del Trabajador.
Todo constituyente que se precie, debe estar atento a dar solución a nivel Constitucional a este vicio, que significa hacer negocio con la salud de los trabajadores.
COMO SIEMPRE LO DIGO, ES POSIBLE QUE COMETA ERRORES, en ese caso, rectifíquenme, por favor.
Impactos: 228