

CAUSAS Y EFECTOS DEL ESTRÉS LABORAL.
Breves notas.
El D. S. 73, que modifica el art. 109, sobre enfermedades profesionales, lo modifica y agrega la Neurosis laboral. Señalando: “Neurosis causada por trabajos que expongan al riesgo de tensión psíquica y que se compruebe relación de causa a efecto con el trabajo.” Como se ve bastante parca la disposición.
El Dictamen 44456-2018, de la SUSESO, nos da ciertas garantías de aplicación de la norma y del espíritu de protección laboral. Die en lo pertinente: 2.- Sobre el particular, cabe señalar que profesionales médicos de este Organismo procedieron al análisis de los antecedentes clínicos y laborales disponibles, concluyendo que la afección que presenta la trabajadora es de origen laboral, toda vez que es posible establecer una relación de causalidad directa, como lo exige la Ley N° 16.744, entre el trabajo desempeñado y la sintomatología que motivó las atenciones y el reposo referido. En efecto, dicha enfermedad es reactiva a factores altamente estresantes, derivados de una disfunción tanto en la dinámica como en el contexto del trabajo, como se detalla en el Anexo 17, Letra C, Título III, del Compendio Normativo citado en Concordancias. Dichos factores de riesgo han estado presentes por un tiempo e intensidad suficientes, como para explicar la emergencia y persistencia de los síntomas de salud mental por los cuales la trabajadora fue atendida por esa entidad a contar del 20-07-2018. Además, se establece que el cuadro emocional agudo derivado del incidente ocurrido el 19-07-2018, fue insuficientemente tratado y, por ende, el alta otorgada con fecha 27-07-2018, fue prematura.
Ahora bien, en pocas palabras veamos cuale
s son en Chile, las principales causas de estrés laboral. El estrés laboral tiene causas que se encuentran en el mismo trabajo, en relación a la empresa, en relación a las condiciones de trabajo, en relación a las condiciones de higiene y seguridad.
EN RELACIÓN A LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD.
Generalmente se acumulan en el incumplimiento de una o varias obligaciones que el empleador tiene y que se encuentran establecidas en el D.S. 549.-
Ruido, vibración, iluminación, clima (frio o calor), trabajo con sobrepeso, comedores, baños, ciertas comodidades que ahora son consideradas necesarias para la higiene, la privacidad y el confort de lo trabajadores. etc.
EN RELACIÓN A LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN.
Inadecuación de los turnos o continuidad de ellos, sobrecarga de trabajo o falta de acondicionamiento a las tareas encomendadas, miedos por exposición a riesgos no controlados o sin capacitación, organización de la unidad productiva deficiente o sin pleno conocimiento de los derechos del trabajador, etc.
ACCIONES OCURRIDAS EN EL TRABAJO O FAENA.
Falta, exceso o inadecuación de los controles oportunidad de control, no establecer con certeza las habilidades o fortalezas del trabajador como sus debilidades, complejidad y excesiva diferencia de las tareas encomendadas, y de los tiempos escasos y breves para cumplirlas.
ESTRESORES RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN.
Los principales estresores en este ámbito son, en primerísimo lugar, la falta de liderazgo, es decir, la incapacidad del administrador para entender la psicosociología del grupo humano que dirige. Del mismo valor y como consecuencia del anterior es el deterioro del clima laboral. Le siguen, las frustraciones por falta de remuneraciones justas o debidas, aplicación de nuevas tecnologías sin tiempo para capacitar, es decir, solo “echándole pa’ delante”. La situación de inseguridad laboral acomete generalmente a los trabajadores que tienen varios años de trabajo, debido a su competencia con las nuevas generaciones laborales. La falta de reconocimiento por la lñabor desempeñada.
En conexión con lo anterior, se encuentran los problemas ergonómicos no reconocidos y menos solucionados, cambios de tareas, cambios de departamentos, cambios de oficinas, cambios de lugar de trabajo.
EFECTOS.
Consecuencias del estrés laboral en el trabajador. Basta entenderlas para comprender de inmediato las consecuencias derivadas hacia la empresa.
1- Deterioro cognitivo: =Pérdida de memoria, comprensión lenguaje, capacidad y rendimiento.
2- Dificultad para concentrarse: El sujeto se enfrenta a un miro imposible de salvar mentalmente. Se bloquea.
3- Ansiedad y/o depresión: estos efectos pueden ser graves y llevar al trabajador al suicidio.
4- Dificultad para tomar decisiones: Desesperación ante la imposibilidad de decidir y tomar una resolución como se le pide.
5- Trastornos del sueño o dificultad para conciliar el sueño (insomnio).
6- Trastornos sexuales: Afectar a la persona en el aspecto sexual, provocando por ejemplo disfunción eréctil, eyaculación precoz, decidia sexual o falta de apetito sexual.
7- Deterioro de las relaciones personales, que pueden provocar trastornos en el equipo de trabajo.
8- El estrés les puede llevar a apetito incontrolado, gusto por el alcohol, las drogas, la obscenidad.
9- Síndrome Burnout: el síndrome de estar quemado en el trabajo y pesadumbre diaria por ir a trabajar. Además, de las propias de la ineficiencia laboral.
10- Problemas o alteraciones cardiovasculares, taquicardias sudoraciones.
11.- Hipertensión.
12- Enfermedades a la piel, escamas, comezones, alopecia.
13.- Colon Irritable u otras afecciones intestinales.
14.- Lo peor que le puede ocuarrir en este tiempo es la pérdida de su control de inmunidad, o pérdida de defensas.
15.- Actitudes antisociales o de aislamiento.
TODO ELLO, sin duda acarreará problemas en la empresa, tanto en las relaciones con el empleador como con el equipo de trabajo, lo que se reflejará en la producción y en la calidad de la misma. Del mismo modo se ha estudiado que en estas situaciones, además, de enfermedades profesionales hay una tendencia a los accidentes del trabajo, por falta de preocupación y atención a las tareas.
Impactos: 574