KIMELN CAPACITACIONES LTDA, DANDO APOYO A LA EMPRESA CHILENA Y A SUS TRABAJADORES.
En un seminario organizado por el Colegio de Expertos de la Región del Bio Bio, conocí a dos excelente relatores expertos en el conocimiento de la ISO 45001, en el que me correspondió establecer algunos parámetros de este norma en relación a las disposiciones legales vigentes.
Fue sin duda una ocasión de profundo aprendizaje y renovación de conocimientos, lo que se agradece a los organizadores, el Colegio de Expertos de la VIII Región. El Seminario versó sobre: “La Prevención de accidentes y su relación con las normas de gestión de calidad”.
Dirigida a profesionales y alumnos de la carrera de prevención de riesgos, sindicatos, empresarios / emprendedores, CPHS. Con el apoyo de Mutual de seguridad y la U Santo Tomas
Relatora: Karen R. Salazar González
Ingeniero en Prevención de Riesgos, con 11 años de experiencia en el rubro forestal e industrial, respectivamente. Auditor Líder en Sistemas de Gestión Integrado. Recientemente actualizada en ISO 45.001.
Magister en Educación Superior, actualmente imparte clases en Inacap Los Ángeles. Presidenta del directorio provincial del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos
Relator: Nilsson Cordero Placencia
Ingeniero en Prevención de Riesgos, Experto Profesional en Prevención de Riesgos, Diplomado en Sistemas de Gestión Integrados Universidad de Chile, Coach en Gestión Estratégica del Cambio Universidad UNIACC. Magister en Ingeniería Industrial y Sistemas Universidad del Desarrollo.
Auditor Líder ISO 9001, ISO 14001, ISO 50001, ISO 39001, OHSAS 18001. Profesional con trece años de experiencia como consultor en estrategia, riesgos, continuidad de negocios, sistemas de gestión y auditoría. Capacitación a empresas en Chile, Perú y Argentina.
El suscrito Manuel Muñoz Astudillo, Abogado, Docente de la USM- Concepción, con experiencia en Juzgado del Trabajo, I. Corte de Apelaciones de Concepción donde ejerció como Ministro de este Alto Tribunal y Juez por más de 38 años. Autor de varios textos sobre la materia y Asesor, Consultor y Conferencista.
En los seminarios que me ha tocado impartir, los pequeños empresarios, pymes y gerentes, siempre se muestran interesados en un método seguro para evitar los males que se ciernen cada vez que hay un accidente. Ello es razonable, pues, estos males son muchos y van desde la paralización de la faena hasta multas y pagos de indemnizaciones. Todo ello con las respectivas molestias de los juicios civiles y criminales que surgen de los accidentes fatales y graves.
Sin embargo, se puede señalar que el método eficaz para evitar todo tipo de inconvenientes en las relaciones de producción, se encuentra en las manos de la propia empresa. Lo que se requiere sí, para llevarla a efecto, es la voluntad política empresarial de cumplir con las normas sobre los diferentes aspectos que marcan o establecen los protocolos de actuación en temas tan importantes, como Higiene, Seguridad, Medio Ambiente, Clima Laboral, Comunicación, Control en todos sus aspectos y, otros procedimientos que en el avanzado mundo de la Gestión se encuentran a disposición de las Empresas.
Nosotros, optamos por el método que dice relación con la legalidad de los procedimientos, pues, este, no solo entrega los pasos concretos que el empresario debe seguir en la marcha de su empresa, sino, que tiene el efecto de preparar a los niveles Gerenciales, para enfrentar los intrincados y difíciles caminos de los procesos judiciales, asegurando en parte el éxito.
Se sabe que los accidentes no se pueden evitar. Pero, sí, se pueden minimizar sus consecuencias. Disminuir su continuidad y evitar la repetición de accidentes fatales.
Las exigencias legales que debe cumplir el empleador o empresario, no solo se aplican al reconocer y aplicar la ley, sino, que es parte de lo que se denomina el gerenciamiento de la seguridad. En este sentido la empresa debe tener una política de gestión con un prop{ósito claro; un equipo que revele su eficacia probada o acreditada en la disminución de los accidentes; un nivel o etapa de planificación y ejecución; un nivel de evaluación; con la consecuente etapa de rectificación para llegar al perfeccionamiento permanente y continuo.
Sin embargo, a ello debemos agregar dos elementos de esencial importancia. El primero se refiere en que en todo este desarrollo la presencia del líder es indispensable. Líder como elemento de sinergia capaz de crear otros líderes. En segundo lugar, el concepto de respeto y cumplimiento de la ley vigente, necesario y de carácter urgente para conocer las consecuencias, responsabilidades y pérdidas producidas por el accidente, especialmente en relación a la desmotivación de los recursos humanos de la empresa.
Todo lo anterior implica que en materia de producción, en el que los temas básicos de interés nacional, que se encuentran siempre presente la empresa en su conjunto, su totalidad, lo que significa una participación de todos los intervinientes: Alto nivel ejecutivo; supervisores y profesionales; expertos; trabajadores; contratistas; trabajadores ocasionales. Reitero que la expresión todos se emplea en toda su extensión, pero además, en el factor tiempo, que se exige en los 365 días del año por 24 hrs., al día, llueva o truene, mientras haya producción, las medidas preventivas y de control legal y de gestión no pueden detenerse.
El sistema funciona y su aplicación es de acuerdo a las especiales características de cada empresa, lo que implica realizar un plan específico, dentro de estos términos.
Impactos: 120